Las constantes son valores fijos que no pueden cambiar en la ejecución de un programa, puede haber constantes literales y con nombre.
Constantes literales: Estas constantes no son celdas de memoria, son valores siempre de lectura, no se declaran en el programa pues su valor es fijo.
Ejemplo:
Cualquier letra o cualquier número.
Constantes con nombre: Son celdas de memoria (Dirección, tipo etc), son variables que se les asigna un nombre y un valor inicial.
Ejemplo:
PI=3.14159
MENSAJE="Hola"
Nota: En un programa las constantes siempre se escriben con mayúsculas.
Una constante a diferencia de una variables es que a la constante solo se le da nombre (Mayúscula) y se puede escribir solo una vez, la variable se puede escribir las veces que sea necesario.
En programación se utilizan diferentes tipos de variables, las hay por su tipo y contenido, y por su uso.
Por su tipo y contenido:
Por su uso:
Ejemplos de variables:
A=10 (Constante con nombre, siempre toma el valor de 10)
b=c*a (Expresión, la variable es b)
c=a (variable c)
Variables acumuladoras
Es cualquier variable que toma su valor actual y se modifica asignando el valor modificado a ella misma.
Ejemplo:
a=2
a=a+20 (a vale 2 y se suman 20, entonces a vale 22)
a=a-10 (a vale 22 y se restan 10, entonces a vale 12)
a=a*2 (a vale 12 y se multiplica por 2, entonces a vale 24)
a=a / 2 (a vale 24 y se divide entre 2, entonces a vale 12)
Variable incrementor
Son variables que su valor se van incrementando, por lo regular incrementa de 1 en 1.
Ejemplo:
a=0
a=a+1 (a vale 0 y se le suma 1, entonces vale 1)
a=a+1 (a vale 1 y se le suma 1, entonces vale 2)