Un programa en Java es una colección de declaraciones y funciones con la ejecución de la función main().
El programa fuente, escrito con un editor de texto, se almacena como archivo de código fuente (por ejemplo hola.java). Una vez almacenado se compila. Java es un lenguaje de programación compilado e interpretado.
El siguiente código muestra el programa mas sencillo en Java, el cual imprime un mensaje, suficiente para explicar la estructura de un programa en Java.
class HolaMundo{
/*Mi primer programa en Java*/
public static void main(String args[]){
System.out.println("Hola Mundo!!!");
}
}
¿Qué hace este programa?
En la primera linea se declara la clase de objetos en Java, definir el nombre de una clase es lo primero que se debe hacer, a continuación se escribe el cuerpo de la clase encerrado entre los carácteres { y }. Ambos carácteres definen un bloque de código.
Las clases son la base de los programas en Java.
La linea que contiene /*Mi primer programa en Java*/ es un comentario, éste no es tomado en cuenta por el compilador de Java, pero ayudan a entender mejor un programa (No es necesario llenar un programa con muchos comentarios, hay que limitarse solo a los necesarios para entender un programa).
Los comentarios pueden ser de una sola linea con // o de varias lineas con el bloque /* y */.
Después sigue el metodo principal main(), observe que un método se distingue por el modificador () que aparece después del nombre, seguido del bloque de código con los simbolos { y }.
En un programa Java siempre debe de haber solo un método main, esto define el punto de entrada y salida de una aplicación, si no lo hay, el programa no correrá.
Se observa que dentro del metodo main(), se hace la llamada al metodo println del objeto out, que a su vez es miembro de la clase System de la biblioteca Java, que escribe como resultado la expresión que está entre comillas.